Derecho preventivo
ContáctanosNexum-SAU es el primer despacho especializado en Derecho Preventivo en México.
El derecho preventivo es una rama del derecho que tiene por objeto prevenir o minimizar el riesgo de un problema legal. La aplicación del derecho preventivo a las entidades que realizan una actividad mercantil o profesional, es un proceso que nosotros llamamos prevención corporativa y lo hemos definido como:
Procedimiento mediante el cual las entidades, de forma continua, identifican los riesgos a que están expuestas y en función de ello, realizan actividades concretas que les permitan mitigar o anular esos riesgos antes de que sucedan, asimilando este proceso a su estructura organizacional y fortaleciendo su capacidad de supervivencia.
¿Tu negocio tiene una estructura legal robusta? ¿cuentas con contratos adecuados? ¿conoces toda la normatividad que tu negocio debe cumplir? ¿has diseñado correctamente tu estructura corporativa? ¿tu empresa tiene todos sus libros sociales completos y correctos? ¿está protegida la propiedad intelectual de tu negocio?
Visita nuestra redes sociales.
- Auditoría legal
- Asesoría en gobierno corporativo
- Estructuración de empresas familiares
- Cumplimiento regulatorio 360
- Propiedad intelectual
- Ingeniería de contratos
- Ingeniería patrimonial
- Ingeniería corporativa
Auditoría legal
La “auditoría” es un término que nace y se usa principalmente en el área contable y financiera. Sin embargo, la “auditoría” como proceso, puede ser usada en muchas áreas de las organizaciones, dado que se trata de un ejercicio de evaluación detallada que nos permite determinar si lo analizado se ajusta a lo exigido o deseado.
La Real Academia Española define al término “auditoria” en su primera acepción como:
“Revisión sistemática de una actividad o de una situación para evaluar el cumplimiento de las reglas o criterios objetivos a que aquellas deben someterse.”
Luego entonces, una auditoria aplicada al área legal de la entidad es un proceso de revisión “sistemático” que tiene el objetivo de determinar si la estructura legal de la empresa es adecuada a la misión y operatividad de esta, si las practicas realizadas en el día a día se ajustan a la normatividad aplicable y si existe algún riesgo que no esté debidamente identificado y mitigado.
Normalmente la primera pregunta que nos hacen es ¿tengo una estructura legal? Lo que hemos observado es que la gran mayoría de las empresas tienen una estructura legal informal, es decir, que la estructura que tienen no fue debidamente diseñada, creada e implementada, sino que se fue “creando” de forma reactiva. En estos casos -en todos los casos- esta estructura es completamente ineficiente.
Al realizarte una auditoria legal, analizaremos los riesgos a que estas expuesto y como resultado de este ejercicio, te daremos una imagen clara sobre la afectación que sufriría tu empresa, de llegar a concretarse alguno de esos riesgos.
Un buen ejercicio de auditoria legal, te permitirá diseñar una estructura legal que realice funciones eficientes de prevención, con la cual no solo minimizas los posibles daños causados por los riesgos a que estás expuesto, sino que también te colocas en una posición ideal de defensa, para el caso de que requieras reaccionar a alguna eventualidad.
Solicita una auditoria legal y conoce los riesgos a los que estás expuesto.
Asesoría en gobierno corporativo
Así como en el Gobierno hay tres poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), también en las empresas existen tres poderes que las “gobiernan” -aunque a veces estén agrupados en una sola persona-: los accionistas, el consejo de administración y la alta gerencia. Como tal, el Gobierno Corporativo es el “conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa”. El Gobierno Corporativo tiene cuatro elementos principales:
-
La toma de decisiones que tiene que ver con la dirección estratégica general de la empresa y sus políticas corporativas: inversiones, fusiones y adquisiciones, nombramiento de ejecutivos, planes de sucesión.
-
Los mecanismos de control sobre el correcto desempeño de la dirección ejecutiva y la implementación del plan estratégico aprobado.
-
El cumplimiento normativo o compliance: el establecimiento de las políticas y procedimientos adecuados para garantizar que tanto la empresa, como sus directivos, empleados y terceros cumplen con el marco normativo aplicable.
-
Las relaciones entre los principales órganos de gobiernos de la compañía, así como los derechos y deberes de cada uno de ellos: consejo de administración, junta directiva y accionistas.
En Nexum-SAU te ayudaremos a diseñar y organizar tu gobierno corporativo desde la planeacion y acuerdos necesarios previos a la constitución y hasta la reingeniería de las estructuras de control de la empresa. Crear una estructura de gobierno corporativo adecuada, que contemple tanto las circunstancias presentes como los planes futuros, es un elemento decisivo en el éxito de un negocio.
Uno de los problemas más recurrentes en las empresas es el de una inadecuada estructura corporativa, que se evidencía desde problemas entre los socios por carecer de acuerdos claros (especialmente de división del trabajo y salida o cierre del negocio), hasta temas de equilibrio de autoridad y poder entre las diversas estructuras, pasando por temas de vínculos familiares, inadeacuada expresión del capital del negocio, falta de legalidad en las decisiones del Consejo, etc. Estos “problemas” se hacen especialmente presentes en las etapas de expansión del negocio: delegación, estructuración de mandos medios, relevos generacionales, expansión a nuevos mercados, integración horizontal o vertical.
Contar con un gobierno corporativo sólido te permite construir una estructura adecuada que garantiza a tu empresa crecer de manera solida y sostenida.
¿Sabes si cuentas con un gobierno corporativo sólido?
Estructuración de empresas familiares
La mayoría de las empresas en sus orígenes son familiares, sin embargo, pocas empresas familiares evolucionan hacia empresas grandes. Las que lo hacen, lo logran gracias al establecimiento de acuerdos claros y a una organización adecuada.
Muchas empresas comienzan con el fundador y su esposa o hijos y, al paso del tiempo -si logran sobrevivir- continúan creciendo, pero sin un marco de institucionalización adecuado: las decisiones están altamente centralizadas, las funciones son divididas de forma discrecional, las recompensas obedecen más a la filiación que al merito, carecen de procesos estructurados y repetibles.
En Nexum-SAU orientamos nuestra asesoría en esta área sobre tres aspectos básicos:
-
Procesos de institucionalización. Establecimiento de objetivos de corto, mediano y largo plazo; documentación y control de procesos; división eficiente y justificada de las funciones y responsabilidades; diseño de ejercicios sistemáticos de análisis operativos, administrativos y financieros; creación de estructura organizacional y legal.
-
Consejo de familia. Establecimiento del órgano encargado de asegurar la adecuada gobernabilidad de la empresa familiar, en donde se tomen decisiones de forma consensuada y en base a procedimientos claros y objetivos.
-
Relevo generacional. En el caso de organizaciones que logran sobrevivir los primeros años y alcanzar estabilidad o incluso niveles altos de desarrollo, el relevo generacional debe ser una actividad debidamente planificada, antes que reactiva; objetiva en lugar de visceral; contralada y no contingencial.
Organizaciones como Disney, Wal-Mart o FEMSA nacieron como, y de cierta forma continúan siendo, empresas familiares. Alcanzar este nivel de éxito solo es posible cuando se cuenta con un proceso de institucionalización adecuado.
¿Crees que sea tiempo de formalizar tu empresa? ¡Pregúntanos cómo hacerlo!
Cumplimiento regulatorio 360
Todos los que han iniciado una empresa saben que la carga regulatoria que afrontan las empresas es tremenda: altas en diferentes padrones, constancias, anuencias, dictámenes, licencias, permisos, tarjetas… La lista puede ser verdaderamente larga.
Sin embargo, se trata de requisitos que todas las empresas deben cumplir, de lo contrario se exponen a todo tipo de riesgos, desde multas y hasta la clausura del negocio. ¿Conoces todas las obligaciones legales y regulatorias que debe cumplir tu negocio?
En Nexum-SAU te ayudaremos, primero a conocer y comprender todos los requisitos administrativos y regulatorios a que estás obligado y, posteriormente, a cumplir con todas estas obligaciones, de esa forma, se minimizarán los riesgos a los que estas expuesto por un inadecuado nivel de cumplimiento.
El proceso de asesoría en esta área sigue siempre dos fases:
a. Diagnóstico integral de cumplimiento. En esta primera fase se hace un análisis completo de tu empresa, de la industria a la que pertenece y de toda la normatividad que le aplica. Como resultado, obtendrás un dictamen de cumplimiento, la cual realizamos en base a un ejercicio creado en nuestro despacho y que nos arroja un índice numérico de cumplimiento. Para cada índice, existe un grado de riesgo diferente. Este sistema te permite ver de forma clara e inmediata, el nivel de riesgo a que estás expuesto. Así mismo, dentro de este dictamen, se mencionarán las deficiencias en tu nivel de cumplimiento.
b. Programa de cumplimiento. Como resultado del dictamen de cumplimiento, al conocer los principales riesgos, se crea un programa de cumplimiento, en el cual se diseñan estrategias especificas para reducir estos niveles de riesgo. Asimismo, te acompañaremos durante la implementación de este programa, a fin de verificar que se este cumpliendo de forma efectiva.
¿Te sientes perdido? ¿No sabes si cumples con todos los requisitos?
Propiedad intelectual
Cualquier buen Financiero sabe que el verdadero valor de una empresa está en la capacidad real que tenga para producir utilidades. Esta utilidad no es más que el rendimiento producido por el uso de activos aportados.
Estos activos son elementos que permiten crear, transformar, producir, comercializar o distribuir bienes o servicios. Existe una amplia gama de activos y cuando escuchamos esta palabra, pensamos normalmente en terrenos, edificios, maquinaria, insumos, dinero, etc.
Pero existe un grupo de activos que tienen un gran potencial de producir utilidades: los activos intangibles. De todos los activos, los intangibles y, especialmente, la propiedad intelectual, son los que tienen el mayor potencial para producir grandes rendimientos, como es en el caso de las patentes y las marcas.
¿La propiedad intelectual de tu empresa está debidamente protegida? ¿Sabes qué tienes que registrar, cuándo hacerlo, cómo mantener el registro? ¿Conoces los requisitos específicos de cada tipo de protección?
En Nexum-SAU podemos ayudarte a proteger tu propiedad intelectual de la siguientes formas:
-
Diagnóstico de PI. El primer paso es hacer una revisión completa de toda tu Propiedad Intelectual. La marca es quizás el elemento más común de la Propiedad Industrial. Sin embargo, pudieras tener desde modelos de utilidad, patentes, know-how, licencias, etc. Con el diagnostico sabrás cual de tus activos intangibles es susceptible de ser protegido y cómo hacerlo.
-
Registro de signo distintivo (marcas). ¿Tu marca está debidamente registrada? Invertir en una marca sin registro es como construir en un terreno ajeno. Cada vez es más difícil registrar una marca, pues para ello, debe ser un elemento que permita distinguir al bien o servicio de otros de la misma clase, por lo que debe ser lo suficientemente distintivo, no puede ser descriptivo del producto o servicio (“Taquería La Mala Hambre”, “Mueblería Económica”, “Profesionales en Salud”) y no puede ser idéntico a otra marca ya registrada o similar en grado de confusión (“KokaKola”, “Taxquisito”, “Los Marineros”). Antes de intentar el registro de una marca es necesario el realizar el análisis de viabilidad, de lo contrario, perderás dinero, tiempo y la posibilidad de registrar tu marca.
-
Registro de derecho de autor. El derecho de autor es la contraparte de la propiedad industrial y agrupa a todas las creaciones del intelecto humano que, aunque no tienen un fin exclusivamente lucrativo, sí pueden ser sujetos de derechos económicos. Hablamos de la literatura, pintura, escultura, fotografía, artes graficas, ilustraciones, música y en general cualquier otra creación del intelecto humano. En este apartado se encuentra también el registro del Software.
-
Registro de patentes. Las patentes son un derecho exclusivo que se otorga al inventor y como “invención” debemos entender a toda “creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza”. La definición nos hace pensar en cosas grandiosas -y a veces lo son- pero gran parte de las patentes son cosas pequeñas o incluso simples, pero que permiten obtener una ventaja sustancial, como una simple válvula, un dispositivo para mantener el calor en una bebida o un sistema novedoso de cierre para prendas de vestir. El criterio principal para otorgarla es que dicho invento “no exista en el estado de la técnica”. Es muy común que en las empresas se desarrollen aparatos o sistemas novedosos. En tal caso es importante registrarlos de forma correcta.
-
Configuración de secreto industrial. Existe una última forma de protección que, configurada de forma adecuada, es sumamente poderosa: el secreto industrial. El ejemplo más conocido de esta forma de protección reconocida por la ley, es la famosa formula de la Coca Cola. Esta figura se utiliza en el caso de “invenciones” que no se desea proteger por medio de la patente, debido a que el derecho que nace de esta tiene una vigencia de 20 años, o para “información” que no puede ser protegida de otra forma, pero que representa una ventaja para las empresas: bases de datos, procesos, formulas, etc. Para poder hacer uso de esta figura, es necesario cumplir numerosos requisitos en los cuales se asegura la “secrecía” de lo que se está protegiendo. Si eso se logra, se alcanza una protección, para el caso de que un tercero se “apropie” de forma indebida de esta información.
¿Necesitas registrar tu marca o saber si un producto o proceso puede ser patentado? Te ofrecemos SIN COSTO un análisis de viabilidad.
Ingeniería de contratos
No hay empresa u organización que no necesite contratos. Los contratos son elementos vitales y siempre presentes en las sociedades humanas, tan es así que la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es un contrato: es el Contrato Social.
Estos instrumentos plasman la voluntad de dos o mas partes, quienes se conceden de forma reciproca, derechos y obligaciones. Por lo tanto, contar contratos correctos, con un objeto adecuado, con clausulas balanceadas y mecanismos claros de resolución de conflictos puede ahorrarnos tiempo, dinero y grandes dolores de cabeza.
En Nexum-SAU te ayudaremos a proteger todas tus relaciones contractuales:
-
Diagnóstico integral de contratos. Si ya cuentas con algunos contratos, seguramente estarás usando formatos. Esto no es del todo malo -es peor no tenerlos- pero tiene la desventaja de que estas usando ropa diseñada en base a una forma universal o, peor aun, para un cuerpo que no es el tuyo. Nosotros analizaremos tus contratos, veremos que tan bien se adecuan a la realidad de las relaciones contractuales y emitiremos un dictamen respecto de la eficiencia de tus contratos y de la posibilidad de hacerlos valer en caso de que alguna de las partes incumpla o desee rescindir la relación contractual.
-
Diseño o rediseño de contratos. Tener contratos de formato no es lo más idóneo y no tener contratos es todavía peor. Para ambos casos, te ayudaremos analizando tus necesidades concretas, así como las circunstancias en que se desenvolverá la relación contractual, para después crearte un traje “hecho a la medida” que te permita contar con un instrumento justo y eficiente.
La base de la prevención, son los contratos. ¿Necesitas ayuda en la redacción de tus contratos?
Ingeniería patrimonial
Un problema recurrente entre los emprendedores y empresarios es el del manejo de su patrimonio, que tiene en su origen algo que nosotros conocemos como el “pecado original” de los negocios: confundir las finanzas del negocio con las finanzas personales.
Una de las primeras reglas que deben seguirse al emprender un negocio es separar adecuadamente las finanzas del negocio de las personales. Si se constituyó una sociedad, esta separación es obligada, pues las personas morales -a pesar de no “existir” pues se trata de “ficciones del derecho”- tienen personalidad jurídica y patrimonio propios.
Es así como los accionistas deben tener claro que su principal derecho es percibir utilidades. Si además el accionista realiza un trabajo en la empresa, entonces deberá ser debidamente remunerado (y gozar también de prestaciones de seguridad social). Igualmente, en el caso de activos, desde terrenos o edificios y hasta propiedad intelectual, debe plantearse una estrategia clara, que cumplan con las expectativas de los accionistas y con los planes estratégicos ligados a la organización.
Por último, muchos dueños de negocios ligan enteramente su patrimonio al del negocio y esto es peligroso, pues en algunos casos el accionista es responsable solidario del negocio y, dadas las obligaciones contractuales que se van contrayendo al paso del tiempo, pudiera poner en peligro su propio patrimonio.
En Nexum-SAU te ayudaremos a diseñar una estrategia efectiva para la protección de tu patrimonio, mediante lo siguiente:
-
Diagnostico patrimonial. Consiste en una evaluación integral de los elementos que componen el patrimonio del accionista y los del negocio. Algunas practicas comunes y erradas son: bienes que fueron comprados con recursos del negocio sean propiedad del accionista, “sacar” dinero del negocio de formas diferentes al decreto de dividendos, uso de esquemas fiscales riesgosos (outsourcing) para obtener dinero para los accionistas, etc. Esta clase de acciones crean problemas contables, fiscales y legales, que pueden traernos desde leves molestias hasta grandes dolores de cabeza. El resultado es un diagnóstico completo del estado patrimonial del accionista y de la empresa, el cual brindará información que permita crear una estrategia adecuada.
-
Creación de estrategias patrimoniales a la medida. Una vez realizado el diagnóstico patrimonial, lo siguiente es diseñar una estrategia adecuada para “proteger” el patrimonio de los accionistas y de la empresa. En dicha estrategia deben valorarse todos los elementos que componen al patrimonio: bienes, derechos, obligaciones y cargas. Asimismo, se debe diseñar también planes para contingencias y, sobre todo, deben establecerse “salvaguardas” que permitan tener completa certeza sobre el patrimonio construido. Existen múltiples herramientas legales que nos permiten alcanzar este objetivo.
¿No sabes cómo proteger tu patrimonio?
Ingeniería corporativa
¿Qué es mejor, trabajar como persona física o constituir una sociedad anónima? ¿Qué ventajas y desventajas tiene cada una? ¿Cualquier negocio puede ser sociedad anónima, civil o asociación civil? Si tengo uno o mas socios ¿es correcto el 50-50 o 33-33-33? ¿Debo revisar el acta constitutiva o cualquier notario la hace bien? ¿Quién debe tener poderes y quien no? ¿Es bueno compartir actos de dominio o que una sola persona tenga este poder?
Estás son algunas de las preguntas que escuchamos todos los días y todas son de capital importancia para el negocio. Las respuestas que se den a estas preguntas definen el rumbo de la empresa y, muchas veces, es casi imposible cambiarlo. Desgraciadamente, muchas de las veces, estas cosas son tomadas a la ligera y se permite que un tercero, que no tiene relación alguna con el negocio, las decida, usando un formato idéntico a otros miles que, seguramente, no será el idóneo para la estructura que quieres para tu negocio.
Tener una adecuada ingeniera corporativa puede salvarnos de grandes dolores de cabeza. Y es fácil comprobarlo haciéndole estás dos preguntas a alguien que ya haya tenido un negocio: ¿has tenido socios? ¿cómo te fue?
En Nexum-SAU te ayudaremos a que tu negocio tenga una estructura corporativa sana de la siguiente forma:
-
Diagnostico corporativo. Si ya tienes una sociedad constituida y una estructura legal -formal o informal- o si estás por constituir un negocio o empresa, nuestros especialistas pueden ayudarte realizando un análisis profundo de tu estructura corporativa actual, comenzando por el acta constitutiva y los estatutos de tu sociedad, revisando que las cantidades de acciones y porcentajes sean correctos, verificando la asignación y uso de los poderes y, en general, verificando todas las circunstancias que rodean al gobierno corporativo de tu empresa. El resultado de este diagnóstico es una imagen clara de tu estructura corporativa, con la cual podrás saber si el vehículo que tienes es el adecuado para alcanzar lo que quieres.
-
Creación de estrategias corporativas. Una vez identificada la situación en la que te encuentras, lo siguiente es diseñar una estructura adecuada, segura, eficiente, que te permita llegar a donde quieres. Una estructura corporativa adecuada es solida, brinda seguridad a los accionistas, tiene salvaguardas adecuadas para evitar la intrusión de terceros y está poco expuesta a riesgos legales. Si ya tienes una sociedad constituida, casi cualquier cosa puede ser alineada o remediada mediante asambleas de accionistas. Si estás por constituir, estás en el momento ideal para diseñar e implementar una estructura corporativa adecuada, que te brindará seguridad y te evitará grandes dolores de cabeza.